viernes, 5 de agosto de 2011

Bases legales de las TIC


      La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, establece que la educación es un derecho fundamental de todos los venezolanos y pilar del proceso de cambio para la transformación que desarrolla el país según lo señala en los artículos  3, 102, 103,  108 de los cuales surgen nuevos retos y desafíos al Estado y al Sistema Educativo.
Por lo antes expuesto, “… El Estado tiene como fines esenciales el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad “, (Art.3), razón por la cual la educación representa una estrategia de estado, para motivar a las personas a que desarrollen su potencial creativo, apoyándose en la valoración ética del trabajo y en la participación activa y solidaria en los procesos de transformación social.
Asimismo el artículo 102 expone lo siguiente “La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad”.
Siguiendo este orden de ideas, en el artículo 103 de La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, expresa lo siguiente “Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones. La educación es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado”.
De igual forma en la misma Carta Magna en su artículo 108 expone lo siguiente “…..Los centros educativos deben incorporar el conocimiento y aplicación de las nuevas tecnologías, en sus innovaciones, según los requisitos que establezca la ley”.
En este mismo orden de ideas el Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano dentro de sus características y  ejes integradores incluye a las TIC, como herramienta de trabajo y recursos de aprendizaje.
Cabe señalar  que el Diseño Curricular (2007),  promueve  las tecnologías de la información y comunicación: la incorporación de las TIC’s en los espacios y procesos educativos, contribuye al desarrollo de potencialidades para su uso, razón por la cual el SEB, en su intención de formar al ser social, solidario y productivo, usuario y usuaria de la ciencia y tecnología en función del bienestar de su comunidad, asume las TIC’s como un eje integrador que impregna todos los componentes  del currículo, en todos los momentos del proceso. Ello, en la medida en que estas permiten conformar grupos de estudio y trabajo para crear situaciones novedosas, en pro del bienestar del entorno sociocultural.

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